14 de mayo de 2013 / 06:17 p.m.

 El Partido Acción Nacional anunció hoy la presentación de una reforma electoral, que plantea la creación del Instituto Nacional Electoral para que sustituya al Instituto Federal Electoral, así como a 32 equivalentes en los estados.

La iniciativa, que contempla parte de los compromisos 89 y 90 del Pacto por México, también contempla la inclusión de la nulidad de una elección, incluso presidencial, en caso de rebase de tope de gastos de campaña, propone la reducción casi a la mitad del costo de los comicios en el país, así como facultar al Congreso a crear una ley electoral única.

"El Pacto es un piso, no un techo", dijo el líder panista para defender que la reforma no se presente desde el Consejo rector. Aún así, la iniciativa tiene todos los méritos para ser avalada, mencionó durante una conferencia de prensa conjunta.

Con la reforma además se busca acabar con el sometimiento de los gobernadores, pero tampoco violentar el pacto federal, explicó Madero.

""Después de valorar la experiencia que nos dejó la última elección federal y después de observar las anomalías recientes, resulta indispensable la presentación de una reforma electoral, para que demos certeza y podamos cumplir con la expectativa que tienen los ciudadanos"", argumentó en su turno el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.

""Ya no queremos en México ni Moreiras ni Javier Duartes"", agregó el legislador en la conferencia. El documento será presentado mañana de manera formal en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Gustavo Madero explicó que el nuevo instituto tendría autonomía constitucional, estaría conformado por 10 comisionados y un presidente -designados por la Cámara de Diputados-, además de representantes por entidad federativa.

En su turno, el líder del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo también que la iniciativa tiene como fin puntos como eliminar la discrecionalidad en procesos a nivel local y sentar las bases de una nueva forma de conducir los comicios en el país.

""La confianza es el primer requisito para que podamos alcanzar una verdadera participación ciudadana"", mencionó el panista.

LILIANA PADILLA