29 de marzo de 2013 / 02:43 a.m.

Ciudad de México • La fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso una nueva forma de calcular y cubrir los derechos por la explotación y aprovechamiento minero, ya que consideran que el Estado no obtiene una retribución justa por los recursos no renovables de la nación.

Para ello, propuso reformas a la Ley Minera y de Coordinación Fiscal, para que se cubra por compensación minera cuatro por ciento, sobre la cantidad que resulte de disminuir los ingresos acumulables de las empresas mineras, las deducciones normales y lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El legislador Adolfo Bonilla Gómez destacó que "a diferencia de lo que se está haciendo en otros países, en México, seguimos con una base para el cálculo del pago que no retribuye adecuadamente al país por el aprovechamiento de estos recursos naturales".

Subrayó que países como Australia, Brasil, Chile e incluso algunos africanos se encuentran en una amplia discusión para revisar el pago de derechos con que se retribuye al Estado, porque en los últimos años la industria he generado ingresos históricos.

"La idea generalizada es incrementar los montos de pago por el aprovechamiento de los recursos no renovables de estos países y actualmente, en promedio, los titulares de una concesión o permiso para la explotación minera, pagan alrededor de cuatro por ciento de sus ventas totales, iniciando a partir de 1.5 por ciento como mínimo y hasta un cinco por ciento", añadió.

Argumentó que a la fecha, la forma de calcular el pago de los derechos por el aprovechamiento de los minerales y sustancias existentes en el subsuelo se determina en base al número de hectáreas amparadas por el título de concesión minera.

Asimismo, lo determinan los años transcurridos a partir del otorgamiento de dicho título, más una actualización que se realiza en forma semestral, lo que resulta ínfimo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la propuesta señala que los estados y el Distrito Federal participarían en los ingresos del derecho sobre minería y de la compensación minera, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

"El 20 por ciento de la recaudación pasaría a formar parte del Fondo General de Participaciones y el restante 80 por ciento se destinaría para constituir el Fondo de Aportaciones para el desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros", precisó.

Destacó que estas participaciones para las localidades mineras servirían en el desarrollo social y en beneficio de las comunidades donde se realiza esta actividad, a fin de ser aplicados en educación, obra social, infraestructura en hospitales, carreteras, escuelas, clubes deportivos, centros de cultura, entre otros.

NOTIMEX