26 de marzo de 2013 / 12:46 a.m.

 Ciudad de México • El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, y su correligionario Felipe Camarena, propusieron establecer por mandato de ley campañas de canje voluntario de armas de fuego por dinero en efectivo o bienes de consumo en las 32 entidades federativas.

Advirtieron que en al menos uno de cada cinco hogares mexicanos se conserva un arma de fuego, de acuerdo con la encuesta del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Los legisladores ecologistas subrayaron por ello la conveniencia de adoptar medidas para desincentivar la posesión de armas entre la población y garantizar así a los niños y jóvenes una vida libre de violencia.

“Sabemos que ya existen programas de desarme voluntario, pero éstos no se realizan de manera regular, ni se implementan en toda la República, por lo que nuestra propuesta busca que se realicen durante los primeros días de enero y agosto de cada año y queden garantizados por ley”, remarcó Camarena.

Dijo que la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos representa una oportunidad para quienes de manera voluntaria y en un acto de conciencia quieran deshacerse de ellas.

Escobar reafirmó a su vez la convicción del PVEM sobre la urgente necesidad de impulsar acciones encaminadas a reducir la posesión, portación y uso de armas de fuego para reducir la violencia y criminalidad.

La propuesta prevé dos campañas de desarme voluntario al año en todo el territorio nacional, mediante el canje de armas por dinero o algún bien de consumo.

FERNANDO DAMIÁN