6 de febrero de 2013 / 07:45 p.m.

Ciudad de México • La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentará en la sesión ordinaria de este miércoles, una iniciativa para que sea castigado penalmente el cobro de cuotas escolares.

La fracción liderada por Arturo Escobar, propone adicionar al artículo 215 bis del Código Penal Federal, estableciendo que será equiparable al delito de abuso de autoridad toda conducta cuya finalidad sea condicionar el ingreso a un sistema educativo; así como su permanencia, o la expedición de documentos en el ámbito educativo.

Con esta propuesta, refieren, el Partido Verde cumple su promesa de campaña de castigar la contraprestación obligatoria, a quien condicione el ingreso a cualquier alumno en centros de educación pública impartida por el Estado, en los niveles básico o medio superior. Ésta, además de ser una promesa de campaña, es un asunto de justicia social.

“"Por tal motivo, nos pronunciamos en términos del artículo tercero constitucional, por el Derecho Humano a la educación pública gratuita en beneficio de todos los mexicanos y refrendamos nuestro compromiso de legislar para que nunca se discrimine, se exhiba o se le niegue algún servicio escolar a un niño o niña porque sus padres no han podido cubrir una cuota"”, detalla un comunicado del partido.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN