1 de octubre de 2013 / 09:47 p.m.

México .- Ante el pleno del Senado, la senadora panista, Marcela Torres, propuso una iniciativa de reforma para castigar a familiares que abandonen a sus ancianos y reconocer el derecho de esas personas a decidir si son internados o no en instituciones públicas o privadas.

Quien abandone a una persona de la tercera edad "será sujeta de un mes a cuatro años de prisión, privándolo además de la patria potestad o tutela", precisó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa plantea que las autoridades se obligarán a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas adultas, bajo los preceptos de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, incorporándose el principio de solidaridad intergeneracional, agregó.

En los casos en que el adulto mayor no cuente con las condiciones para el ejercicio pleno de su capacidad jurídica, deberá existir resolución judicial que determine el estado mental, estableció.

La propuesta incorpora a las secretarías de Hacienda y Gobernación dentro de las políticas públicas a favor de los adultos mayores; se destaca que en el caso de la Secretaria de Gobernación vigilará que la radio y televisión estimulen en la población infantil la solidaridad e intergeneracional.También deberá verificar que en las programaciones se eliminen estereotipos de las personas de la tercera edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), abundó, más de 10 millones de mexicanos son mayores de 60 años, de los cuales 21.4 por ciento tienen problemas de acceso a la alimentación y 26 no cuentan con servicios de salud.

(Notimex)