5 de marzo de 2014 / 03:08 a.m.

Los Ángeles.- La propuesta para eliminar la educación sólo en inglés en California cambiará el panorama para millones de estudiantes, afirmó el senador Ricardo Lara, quien destacó el respaldo creciente para la educación en otras lenguas.

"Necesitamos aprobar la iniciativa que obligará a dar educación bilingüe o multilingüe en California y acabar con 16 años de retroceso", declaró Lara.

Lara, quien preside la bancada latina en el senado de California, encabeza la proposición que será puesta a votación en 2016.

En 1998, los votantes californianos aprobaron la proposición 227, que estableció al inglés como único idioma oficial en las escuelas del estado.

"Han pasado los años y nos hemos dado cuenta que fue un grave error, porque California hace negocios con todos los países. En aquel tiempo se trató de eliminar la posibilidad de dar clases en español, pero nos hemos dado cuenta que se requiere no sólo el bilingüismo, sino el multilingüismo", agregó.

La proposición 227 fue impulsada por el millonario Ron Unz y fue respaldada por grupos antiinmigrantes que veían a la educación bilingüe como un beneficio para los inmigrantes indocumentados.

Lara, nacido en Los Ángeles, es hijo de padres indocumentados su madre de Nayarit y su padre de Sinaloa.

La SB 1174 está respaldada por la Asociación de California para la Educación Bilingüe y Californianos Unidos. Esta es una coalición de padres, maestros, defensores de la educación y grupos defensores de derechos civiles.

Agencias