11 de mayo de 2013 / 06:24 p.m.

Ciudad de México  • Diputados federales del PRD consideraron que el recinto legislativo de San Lázaro puede ser un buen espaciode diálogo entre las autoridades federales, estatales y los maestros para destrabar el conflicto magisterial.

Los legisladores Rosario Merlín García y Hugo Jarquín plantearon que si bien el punto de encuentro es la Secretaría de Gobernación, la sede de la Cámara de Diputados es un espacio plural, con lo que se lograrían mejores resultados durante las negociaciones.

Merlín García señaló que en el recinto legislativo no sólo se pueden escuchar sino también atender las demandas de los profesores que en su momento no se consideraron cuando se aprobó la reforma educativa.

Llamó a no cometer "el error de no atender las propuestas y necesidades que plantearon los docentes para que se incluyeran en la reforma educativa" para evitar que se complique la situación.

En su oportunidad Hugo Jarquín expuso la necesidad de impulsar un gran diálogo nacional en el que participen docentes, especialistas y padres de familia, así como autoridades educativas federales y estatales, en el que surjan propuestas en favor del sector.

Los legisladores subrayaron que "los maestros han planteado la necesidad de una evaluación integral, completa, con todos los condicionamientos y variables en torno a la cuestión educativa".

Remarcaron que ese ejercicio debe ser serio y responsable, pero a partir de la situación socio-económica y regional que viven.

Finalmente insistieron en que además de representantes de la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública y de los gobiernos de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en las negociaciones con representantes de la CNTE deben participar legisladores de todos los partidos políticos.

NOTIMEX