6 de octubre de 2013 / 09:42 p.m.

México.- La delegada en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, apoyó la propuesta del gobierno federal de cobrar un impuesto especial a los refrescos y las bebidas azucaradas, y propuso que lo recaudado se destine a los municipios, especialmente a los afectados por las lluvias del pasado mes.

"Estamos proponiendo que se cobre no uno, sino dos pesos por cada litro de refresco, con lo que se recaudarían entre 22 y 24 mil millones de pesos, sin contar el ahorro en materia de salud al prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes", indicó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamn).

Quezada Contreras dijo estar consciente de que no sobran recursos para los municipios, más aún en este momento en que después del paso de los meteoros Ingrid y Manuel se han hecho 29 declaratorias de desastre natural en 527 municipios de 19 estados.

En su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, manifestó su respaldo y solidaridad al alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, quien desde el 4 de octubre se encuentra en protesta frente al Senado.

"Tenemos un claro ejemplo de la situación crítica que atraviesan los municipios, con la huelga de hambre iniciada el pasado viernes por nuestro compañero Ygnacio López Mendoza, quien demanda más recursos para este nivel de gobierno, pero también más seguridad, ante las amenazas de que son víctimas por parte del crimen organizado.

Recordó que México es el primer consumidor de refrescos a nivel mundial, con 163 litros por persona al año, lo que es 40 por ciento más que el consumo de un estadounidense promedio, que es 118 litros, situación que está ligada al desarrollo de obesidad y sobrepeso.

(Notimex)