19 de noviembre de 2013 / 02:12 a.m.

México.- La senadora del PAN, Gabriela Cuevas, expresó su preocupación por las revelaciones difundidas en medios de comunicación sobre la presunta existencia de un centro de espionaje en la Embajada de Estados Unidos, denominado "Fusión México".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores instó a la Procuraduría General de la República a iniciar una investigación que permita conocer la veracidad de dicha información, y en su caso, los objetivos de tales maniobras; si hubo autorización del gobierno mexicano y si continúa en operación.

En un comunicado, detalló que con base en un documento del Departamento de Defensa, en poder de la organización no gubernamental The National Security Archive, y filtrado a medios de comunicación, Estados Unidos habría establecido un centro de inteligencia en suelo mexicano, contraviniendo lo dispuesto en la Convención de Viena.

Ese instrumento internacional señala que una de las funciones de las misiones diplomáticas consiste en "enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor, e informar al respecto al gobierno del Estado acreditante".

"Por supuesto que estamos de acuerdo en que se adopten estrategias y acciones que permitan dar con los narcotraficantes y desmantelar estructuras del crimen organizado, pero deben estar dentro de los marcos jurídicos nacional e internacional", aseveró.

La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que "de resultar cierto lo que se reveló, se agravaría el escenario que ya se había planteado sobre una clara violación a la soberanía de nuestro país e intimidad de los mexicanos", afirmó.

Primero, por los actos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que alcanzaron al círculo de colaboradores cercanos del ex presidente Felipe Calderón, y a Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial; y segundo, con estos nuevos elementos", expuso.

Cuevas Barrón aseveró que independientemente de lo anterior, se solicitó a la Secretaría de Gobernación y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) un informe detallado sobre las estaciones de inteligencia extranjeras acreditadas en México.

El propósito es proponer un marco normativo que rija sus actividades legítimas de recolección de datos, especialmente las del personal acreditado como parte del cuerpo diplomático, añadió.

Notimex