30 de octubre de 2013 / 07:42 p.m.

México.- La fracción perredista en la Asamblea Legislativa propuso crear la Ley de Amnistía para el Distrito Federal, en beneficio de 28 mil presos por robo simple y sin violencia, que representan 70 por ciento de los reos en las cárceles de esta capital.

El diputado Alberto Martínez afirmó en entrevista que "está demostrado que quienes terminan en la cárcel, generalmente no son los delincuentes más peligrosos y sofisticados, sino en su mayor parte quienes no contaron con recursos para corromper a las autoridades o montar una defensa adecuada".

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que 28 mil personas se encuentran en las cárceles de esta ciudad por robo simple en tiendas y supermercados, lo que representa 70 por ciento de las 41 mil que están presas en el sistema penitenciario. 

"La principal causa de su aprehensión es hurtar comida, ropa o artículos personales sin pagar en tiendas, generalmente de cadenas de autoservicio, cuya política es presentar denuncia contra el infractor por mínimo que sea el robo y llevar el caso a las últimas consecuencias, sin otorgar perdón", subrayó. 

Martínez Urincho aseguró que "el sistema penitenciario pasó de ser un espacio de castigo y rehabilitación a de sólo castigo, donde las condiciones de las personas tienden a empeorar y muchas veces el infractor sale en peores condiciones de las que estaba antes de ingresar a la cárcel". 

Agregó que es ahí donde se generan situaciones de violencia que se manifiestan no sólo entre los reclusos, sino por las instituciones "por el uso excesivo de la fuerza y de las violaciones a los derechos humanos". 

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó además que el crecimiento de la población penitenciaria es uno de los principales problemas en las cárceles, ya que implica retos en infraestructura, vigilancia y seguridad. 

Por ello, se propone una Ley de Amnistía para beneficiar a los reos que cometieron delitos de robo simple y sin violencia, y que estén en evidente pobreza extrema u otra condición de vulnerabilidad social, y se dicten las medidas necesarias para la reparación del daño, sin que hay prisión de por medio.

Notimex.