22 de febrero de 2013 / 01:21 a.m.

Ciudad de México • La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, consideró que el policía que detuvo al senador del PVEM, Jorge Emilio González, en un “Alcoholímetro”, debe ser reconocido por las autoridades debido a que no se dejó corromper por los ‘guaruras’ del legislador y por el contrario cumplió con su deber.

“Creo que con esa actitud Antonio Caracho Mendoza se vuelve un candidato a que se le entregue la Medalla al Mérito Policial, pues rechazar un soborno de 2 mil pesos que le hicieran ‘guaruras’ del legislador la madrugada del pasado domingo en un punto de revisión instalado en Paseo de la Reforma y Campos Elíseos, cuando conducía en estado de ebriedad, abona a la buena imagen de la policía capitalina”.

La legisladora perredista explicó que de acuerdo al Reglamento, la ALDF otorga la Medalla al Mérito Policial como un homenaje público a los elementos de la Policía del Distrito Federal, que con base en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez se han destacado en la realización de su labor, en beneficio de los ciudadanos del Distrito Federal.

Asimismo, el Reglamento señala que el reconocimiento al Mérito Policial se entrega por acciones meritorias que supongan una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, más allá de la exigible en el normal desempeño de la función que tienen encomendada.

También, por observar una conducta que merezca especial recompensa, en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal o que redunden en prestigio de la Policía del Distrito Federal o utilidad para el servicio.

De igual forma, Anguiano Flores halagó los resultados del Programa “Conduce sin Alcohol” popularmente conocido como “Alcoholímetro” que nació con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito debido a la ingesta inmoderada de bebidas embriagantes y que al mismo tiempo busca disminuir el índice de accidentes viales relacionados con el consumo de éste.

Recordó que desde su inicio a la fecha, este programa ha contribuido a reducir en 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.

Asimismo comentó que entre 2007 y 2012 más de 80 mil personas han sido remitidas al juzgado cívico por rebasar los niveles de alcohol permitidos.

MILENIO