6 de marzo de 2013 / 08:32 p.m.

 

El titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, Alfredo Cristalinas, propuso reformar la Ley en la materia para que los candidatos y los partidos que los abanderen entreguen la información sobre gastos de campaña cinco días después de una elección federal.

En entrevista, reconoció que el actual sistema de fiscalización es lento, por lo que solicitó a legisladores mejorar la rendición de cuentas y la transparencia de los partidos respecto a los recursos que utilizan en campañas.

"“Hoy hay un esquema bastante lento y bastante cuidadoso –si se me permite la expresión- de parte de los partidos políticos para concentrar su información.

""Una reforma sería que invirtiéramos el rol o el esquema de la autoridad, para que en lugar de que haga una determinación a partir de la autodeterminación que hacen de los partidos políticos, tuviéramos a los cinco días de la elección los comprobantes en las oficinas de la autoridad, para poder tener la información mucho más rápido, poder hacer las investigaciones de manera más expedita y poder tener resultados mucho más rápido”"

El funcionario del IFE, impartió la conferencia magistral “La situación de la mujer en México y América Latina”, que organizaron las comisiones de Igualdad de Género y de Cultura del Senado.

Cristalinas, insistió en que el modelo de rendición de cuentas debe modificarse para dejar el esquema en el que los partidos auto-determinen sus gastos, además de hacerlos públicos inmediatamente.

"“Deberían entregar la comprobación y que sea la autoridad la que lo determine y por otro lado, aspectos de publicidad ¿cómo cuáles?, que sean públicos desde el primer día los informes, porque hoy el que sean reservados o temporalmente reservados, lo que genera en el ánimo de la ciudadanía es que hay opacidad de la autoridad.

Que incluso llegan a advertir cuestiones asociadas a ocultar información y la verdad es que no es eso"”.

 — OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO