15 de octubre de 2013 / 11:45 p.m.

México.- A fin de que no se criminalice ni se persiga a los consumidores de droga, se les confunda y combata como a narcomenudistas, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez propuso reformar la Ley General de Salud y aumentar hasta 10 veces la cantidad de sustancias permitidas para posesión y consumo personal.

El legislador explicó que la propuesta de modificación y adición a diversos puntos de esa normatividad incluye el Artículo 479, en el que se incluye la Tabla de Orientación de Dosis Máxima de Consumo Personal.

Para apoyar su propuesta, Belaunzarán Méndez recordó que con la reforma de 2009 en materia de narcomenudeo se inició la despenalización del consumo y posesión de narcóticos en bajas cantidades, pero mantuvo incongruencias respecto al Código Penal Federal.

Además, fijó cantidades tan reducidas en la Ley General de Salud que posibilitaba que autoridades locales persiguieran a los consumidores en lugar de a los narcomenudistas.

Su iniciativa prevé aumentar en ese artículo la cantidad permitida para consumo personal: "para los efectos de esta tabla, se establece que la dosis máxima de posesión para consumo personal no podrá exceder la cantidad que resulte de multiplicar por 10 las dosis prevista en este artículo", dijo en entrevista.

De acuerdo con esa tabla, la Ley General de Salud permite para consumo personal dosis máximas de 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína, dos gramos de opio y cinco gramos de cannabis o marihuana y el alza significaría lo suficiente para 10 días.

"Con esta propuesta se pretende evitar que los consumidores sean sujetos a proceso penal mientras que quienes forman parte de las redes de la delincuencia organizada gozan de impunidad y en muchas ocasiones, incluso, de protección de autoridades de distintos niveles y rangos", dijo.

El diputado advirtió que salvo excepciones, se han enfrentado esas dos vertientes con un mismo antídoto, basado fundamentalmente en la prohibición y el castigo, relegando el enfoque de salud. "En consecuencia, combate al paciente, en lugar de combatir a la enfermedad".

Notimex