OMAR BRITO
18 de mayo de 2013 / 11:14 p.m.

Ciudad de México • Senadores de Michoacán del PRI, el PAN y el PRD gestionarán con el gobierno estatal y federal la creación de un gran acuerdo con una visión integral y no solo de seguridad, que tenga como objetivo rescatar al estado del crimen organizado, de la pobreza y del impasse económico que vive.

En entrevista, el senador perredista Raúl Morón, dio a conocer que ha sostenido reuniones con la panista Luisa María Calderón y la priista Rocío Pineda, para buscar una solución real al problema de esa entidad sin miras partidistas.

El legislador informó que este lunes se reunirán con el gobernador interino Jesús Reyna, para iniciar los trabajos, y que han solicitado también un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El perredista realizó un diagnóstico de la situación del estado para determinar los primeros factores que se deben de abordar, entre los cuales destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, durante su campaña presidencial, hizo un compromiso de 15 puntos para Michoacán, los cuales, dijo, “debería comenzar a aplicar”.

Entre esos compromisos, refiere el documento, se encuentran modernizar la carretera Uruapan-Zamora, la instauración de un programa para la promoción a los productos agroalimentarios de Michoacán y reforzar la vigilancia y protección fitosanitaria de los cultivos de aguacate en el estado.

Ofreció también la primera etapa de la carretera que conecte a Jiquilpan y Sahuayo con la autopista México – Guadalajara, construir un hospital regional en Apatzingán, construir la autopista Zitácuaro - Valle de Bravo, entre otros. Asimismo, destaca que es “imprescindible arribar a un gran acuerdo que involucre a los sectores públicos, social y privado.

“Se requiere una estrategia integral que responda a una visión profunda de los problemas y de las situaciones. La estabilidad, la paz social y la seguridad ciudadana, serán posibles si conciben en el marco de un plan estratégico, que entre otras medidas, contemple obras concretas y de beneficio social, generación de fuentes de trabajo, el mejoramiento de la infraestructura, la comunicación y las condiciones movilidad en el estado”.

Morón comentó que el rescate anunciado por el gobierno federal no prevé los diversos problemas del estado y solo se enfoca en la seguridad, la cual consideró necesaria, pero no única.