24 de diciembre de 2013 / 01:11 a.m.

México.- La senadora Hilda Flores Escalera propuso reformar el artículo 10 de la Ley del Servicio Militar, para que no se pueda negar la prestación del servicio de las armas por motivos de discapacidad a ningún ciudadano mexicano, a petición de parte.

Esta reforma abonaría el camino hacia la inclusión plena y efectiva de todas las personas y, sobre todo, permitiría abrir nuevos espacios para los sectores que por su condición han sido invisibles en ciertos ámbitos de la vida, expuso la priista.

"Es tiempo de adecuar nuestra legislación para promover todas aquellas medidas que promuevan el acceso real a la igualdad de oportunidades, concienciando y sensibilizando a todos los sectores de nuestra sociedad, entre ellos, los gubernamentales", afirmó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Sin embargo mencionó que las personas con discapacidad aún se enfrentan a situaciones que vienen a romper con el camino hacia una plena inclusión, en el cual transita el país, debido a que se tienen disposiciones cuyo origen data de contextos rígidos, cuando la discapacidad no era concebida como parte de la condición humana.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Coahuila refirió que tal es el caso de la aceptación de personas con discapacidad para cumplir con su obligación de hacer el Servicio Militar Nacional, debido a que no se les permite hacerlo de manera ordinaria, sin darles opción alguna.

Esto conlleva a que se presenten situaciones de aislamiento que repercuten en la inclusión social, acentuando la visión de tratar desigual a los desiguales, "por lo que debemos promover que las obligaciones de los ciudadanos puedan ser cumplidas, en igualdad de condiciones, por todos".

NOTIMEX