20 de julio de 2013 / 07:42 p.m.

Ciudad de México • El líder del PAN, Gustavo Madero, defendió la propuesta de reforma energética hecha por su partido, argumentando que no es privatizadora y busca fortalecer a Pemex con la participación de concesiones, por lo que descartó que se rompa el Pacto por México, en respuesta a las declaraciones de Jesús Zambrano.

“No se va a romper por que la propuesta no es privatizadora. No vamos a privatizar a Pemex y este proceso se discutirá próximamente. Todavía ni siquiera presentamos la iniciativa, lo vamos a hacer el próximo día 31. Pero lo que planteamos nosotros es abrir a mayor competencia, fortalecer a Pemex, un Pemex más fuerte, mas capitalizado pero que también otros jugadores puedan participar con concesiones y darle -vía derechos- estos recursos al gobierno y a los mexicanos; al mismo tiempo que con estos recursos pueda mejorar el nivel de vida de las familias mexicanas”, aseguró.

Entrevistado durante un desayuno organizado por la dirigencia del partido en el DF, Madero explicó que la propuesta es moderna e incluso la comparó con algunos modelos internacionales, al tiempo que aseguró que la búsqueda es tener energéticos más baratos, gasolina más barata y gas más barato “es lo que se puede lograr con esta reforma”, dijo.

No hay que rajarse

En su intervención, Madero dijo que “no hay que rajarse” por miedo a las marchas y llamó a defender la Reforma Energética ya que “no es un modelo ejemplar la industria paraestatal monopólica”.

“De eso se trata la reforma energética, cómo volver más competitivo a México, cómo abrirnos, cómo con valor decir las cosas y no rajarnos porque le tenemos miedo a las marchas y a los tabúes”, dijo.

Enseguida se refirió al proceso electoral pasado y lo calificó como una "elección manchada, sucia, violenta, inequitativa, parcial".

"Aún así ganamos grandes triunfos como ustedes lo han visto, pero aún sigue habiendo gobernadores trogloditas, como el caso de Quintana Roo, como el caso de Veracruz, como el caso de Hidalgo, de Durango, Chihuahua, de Zacatecas, esos que le apuestan a exterminar a la oposición, a exterminar a la ciudadanía que piensa distinto. Yo les digo, recorran cualquier estado, recorran Durango, platiquen con la gente y se van a dar cuenta que, por lo menos la mitad de la gente, no quiere al PRI. Y, sin embargo, sacan estos vatos carro completo", expresó.

ANA CECILIA MENDEZ