ISRAEL NAVARRO
17 de agosto de 2013 / 09:09 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, aseguró que la reforma planteada por el Ejecutivo federal da sustento legal y certeza jurídica a la propuesta que el PRD presentará el próximo lunes.

De acuerdo al senador perredista Luis Sánchez, la iniciativa que dará a conocer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el Monumento a la Revolución, contempla modificaciones a 13 leyes secundarias.

Al respecto Bernal, también vicecoordinador del PRI en San Lázaro, aseveró que los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 de la propuesta federal "refuerzan y mejoran" la postura de la izquierda.

"La virtud de modificar la Carta Magna es dar pie a la posibilidad de que las leyes reglamentarias que ellos plantean tengan un mayor sustento legal y jurídico", dijo.

Descartó que alguna de las iniciativas de reforma energética que han presentado los partidos sea aprobada en sus términos, por lo que tocará al Congreso de la Unión alcanzar los acuerdos necesarios para avalar una legislación modernizadora en el sector.

"Tenemos propuestas muy diferentes: PAN, abrir el sistema de concesiones; gobierno-PRI, los contratos de utilidad compartida; y PRD autonomía a la paraestatal. Afortunadamente vamos en el mismo sentido: modernizar el sector a través de la reforma adecuada", dijo.

Bernal mencionó que de las iniciativas hay puntos que se pueden integrar a una reforma, mientras que en otros es difícil el consenso; sin embargo, calificó la presentada por el presidente Enrique Peña Nieto como la que mejor "recoge y reafirma los principios de la nación y abre a Petróleos Mexicanos a la modernización".