17 de julio de 2014 / 06:00 p.m.

París.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy aquí el lanzamiento de un plan de conservación del "muy rico y variado" patrimonio de Irak, deteriorado luego de la guerra en el país árabe.

El plan de acción acordado "urge a vigilar más de cerca el estado de conservación del patrimonio iraquí", indicó en un comunicado.

También, a la formación de "nuevos profesionales de la conservación y a ayudar a los que ya existen a preparar medidas de emergencia ante el posible traslado del patrimonio móvil o de colecciones procedentes de bibliotecas".

El Plan de Acción busca asimismo "fomentar la cooperación entre todas las partes interesadas: organizaciones nacionales e internacionales, personal humanitario en el terreno, negociantes de arte, museos internacionales y autoridades legislativas", precisó.

El plan de acción se propone garantizar que se cumplan los acuerdos internacionales relativos a la protección del patrimonio cultural como la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (1954), explicó.

Pero también la Convención de la UNESCO para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970) y la Convención del Patrimonio Mundial (1972) y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2003.

La iniciativa fue adoptada luego de una reunión celebrada en París entre funcionarios de la UNESCO y expertos en patrimonio cultural iraquíes e internacionales.

Los participantes en la cita relataron algunas de las amenazas que se ciernen sobre el patrimonio iraquí de acuerdo con la UNESCO.

Entre otras, "el daño causado por el conflicto armado, la destrucción deliberada, la excavación ilícita de sitios arqueológicos y el tráfico ilícito de obras procedentes de colecciones de museos o de excavaciones incontroladas".

También mostraron su preocupación por el estado de las importantes bibliotecas y colecciones de manuscritos del país, añadió el organismo internacional.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, convocó la reunión en respuesta a la creciente violencia e inestabilidad que vive el país.

"Los problemas humanitarios y las preocupaciones de seguridad son inseparables de la cultura. Proteger la vida de la población, su patrimonio cultural y su identidad son cosas que van de la mano" comentó Bokova.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL