NOTIMEX
11 de septiembre de 2013 / 08:19 p.m.

Ciudad de México • Los dos contingentes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que partieron del Eje Central esquina con la avenida Hidalgo, y de Observatorio, arribaron a la Glorieta de Chivatito.

Por la presencia de la disidencia magisterial y de otras organizaciones sociales fue cerrada la circulación vial en Paseo de la Reforma, desde Periférico hasta Circuito Interior, mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplica cortes a la circulación.

Ambas marchas confluyeron poco antes de las 13:30 horas en la Glorieta de Chivatito, donde inconformes con pancartas gritan consignas contra la reforma educativa, que a su decir afecta los derechos laborales de los profesores.

En su trayecto los contingentes generaron problemas de vialidad sobre Paseo de la Reforma y en sus cruces con Insurgentes Norte, Río Rhin, Río Sena, Río Tíber, Circuito Interior y Periférico Norte, así como en avenida Observatorio, Constituyentes y Parque Lira, entre otras.

Para vigilar el trayecto de las movilizaciones, la SSPDF desplegó a dos mil policías, quienes resguardaron instalaciones comerciales y financieras como la Bolsa Mexicana de Valores, el Senado de la República y la embajada de Estados Unidos, sin que hasta el momento se reporte incidente alguno de consideración.

La corporación recomendó utilizar vías alternas como Mariano Escobedo, Fray Servando Teresa de Mier, Francisco del Paso y Troncoso, avenidas Revolución, Patriotismo y Chapultepec, así como Doctor Río de la Loza, entre otras.

Asimismo sugirió a la ciudadanía utilizar la aplicación AGUmovil y revisar las cuentas @OrientadorVial, en Twitter, y Orientador Vial SSPDF, en Facebook, donde se puede consultar información en tiempo real.

Asimismo el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, dio a conocer que "Se restablece circulación y rutas en línea 1, tras el paso de manifestantes al cruce con Reforma".

En su cuenta en Twitter @Metrobus_GDF también informó que "Se restablece la circulación en línea 3. Estaciones Mina e Hidalgo nuevamente a su servicio".

A su vez el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, tuiteó en su cuenta @STCMetroDF que "sólo están cerradas (las estaciones) Constituyentes y Auditorio de L-7".