4 de marzo de 2014 / 08:08 p.m.

BOGOTA, Colombia.- Decenas de residentes de Bogotá bloquearon el martes el paso de autobuses en protesta por los problemas del sistema de transportes y provocaron un descomunal congestionamiento, lo cual agravó los problemas para el alcalde que enfrenta un proceso de destitución.

Hugo Ernesto Zárrate, secretario distrital de gobierno indicó en su cuenta de Twitter que un hombre resultó herido en la manifestación y que se encontraba estable en un hospital en Suba, en la zona noroeste de la ciudad.

El alcalde Gustavo Petro se presentó en la zona de Suba y el paso de los buses se reanudó tras más de dos horas de paralización. El edil solicitó el retiro de la policía antimotines tras de quejas de capitalinos de que la policía dispersó temprano a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Imágenes de televisoras locales en distintos puntos de la ciudad mostraron a agentes antimotines lanzando gas lacrimógeno y un carro blindado policial intentó despejar las vías, obstaculizadas por decenas de personas en al menos seis distintos puntos de la capital colombiana.

En medio de la muchedumbre y una nube de micrófonos de reporteros, Petro llamó a la calma. "Lo que tenemos es que encausar la protesta... Si somos capaces de mover 40.000, 50.000 usuarios sin afectar a otros usuarios estoy convencido de que podemos lograr el cambio" y mejorar el sistema de transporte.

Las protestas son otro dolor de cabeza para Petro, quien lucha por la permanencia en el cargo luego de que en enero pasado la Procuraduría General lo destituyó por haber cambiado por decreto a fines de 2012 el sistema de recolección de basuras de la ciudad. Tal fallo aún está en apelación.

Se espera que en la jornada y los próximos días altas cortes como el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado fallen tutelas y demandas apelando la destitución de Petro. La oficina de prensa de la Judicatura indicó en martes que aún no se pronuncian los siete magistrados de su sala sobre al menos 300 tutelas presentadas a comienzos de año por simpatizantes del alcalde.

"Necesito que la protesta no sea con el bloqueo, no es la única manera" de protestar, gritó Petro, mientras la muchedumbre le rebatía y entre gritos se escuchaban voces que decían que el bloqueo "fue la única forma que viniera" el alcalde a discutir los problemas de miles de usuarios que cada día ven cómo los buses del sistema de transporte llamado Transmilenio pasan llenos.

La gerencia de Transmilenio ha dicho que el sistema moviliza a unos dos millones de personas diariamente en 2.400 buses que van desde la periferia hasta las principales estaciones.

El servicio, que nació en el año 2000, tiene en 109,4 kilómetros de carriles exclusivos, pero debido a retrasos en el pasado para su ampliación en nuevas vías, actualmente debería tener unos 300 kilómetros, según ha dicho el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente.

AP