AP
7 de diciembre de 2017 / 10:08 a.m.

BRUSELAS.- Casi 50 mil personas se manifestaron el jueves en Bruselas en apoyo a la independencia catalana y al presidente regional cesado Carles Puigdemont, que evitó su detención en España al refugiarse en Bélgica.

Antes de que el líder catalán se dirigiera a la multitud, la policía estimó el número de manifestantes en 45 mil personas.

Algunos manifestantes llevaban pancartas que criticaban a la Unión Europea y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Gloria Cot, una funcionaria de Barcelona que viajó a Bruselas, dijo que la capital belga "es una especie de altavoz" para "que la gente pueda saber que no tenemos una democracia al cien por cien en España".

La protesta en Bruselas se produjo dos días después de que comenzara la campaña electoral en Cataluña a los comicios convocados para el 21 de diciembre, con los que Madrid espera superar la crisis institucional provocada por un referéndum independentista ilegal.

Puigdemont y cuatro miembros de su gabinete se fueron a Bélgica cuando Madrid impuso el control directo sobre la rica región del noreste español, tras una declaración de independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre que fue considerada ilegal por los tribunales españoles.

ilp