19 de enero de 2015 / 05:42 p.m.

Grozni.- Miles de chechenos salieron este lunes a las calles de esta capital para expresar su rechazo a las publicaciones de la revista satírica francesa Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma, que califican como una blasfemia y son contra el islam.

Con carteles en mano en los que se leían frases como: "No a las caricaturas del profeta Mahoma" y "El Islam es la religión de la bondad y la creatividad", los manifestantes expresaron su respaldo a los valores de la religión islámica.

La manifestación, denominada "Amor por el profeta Mahoma", fue organizada por iniciativa de líderes religiosos islámicos de Chechenia y se esperaba que atrajera a más de un millón de personas, según un reporte de la agencia estatal rusa Itar-tass.

"Desde temprano en la mañana, miles de fieles no sólo de nuestra República, sino también de otras regiones del norte del Cáucaso, han participado en una manifestación pacífica contra la caricaturas del profeta Mahoma", dijo un representante de Muftis de Chechenia.

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, instó a los musulmanes chechenos y de otras regiones de la Federación Rusa a participar en la protesta contra Charlie Hebdo, blanco de un atentado terrorista el pasado 7 de enero por sus polémicas imágenes sobre el mundo musulmán.

"Hago un llamado a todo el mundo, que aprecia la paz, estabilidad, consentimiento, espiritualidad y sentimientos religiosos, a venir a Grozni y unirse a las filas de quienes defenderemos los intentos de crear rivalidad contra las religiones y los pueblos del mundo", indicó Kadyrov.

En un mensaje a través de su página en Instagram, el líder dijo que todos los que apoyan al semanario francés Charlie Hebdo y otras publicaciones de su tipo ofenden los sentimientos religiosos de los musulmanes, de 1.5 billones en el mundo, que los consideran enemigos.

Kadyrov consideró que la violencia no es la salida, sin embargo advirtió: "Nosotros no debemos ceder a provocaciones".

"No es nuestro método de lucha contra personas inmorales. Debemos mostrar nuestra unidad y amor por el Profeta. Es la mejor respuesta" escribió Kadyrov.

Los manifestantes marcharon desde la Plaza Minutka a la mezquita central de "Corazón de Chechenia", donde los fieles celebraron un momento de oración, en presencia de una delegación del Consejo ruso de Muftis, liderado por Ravil Gainutdin.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX