12 de enero de 2015 / 08:57 p.m.

Beijing.- Molestos por la demora de su vuelo, dos pasajeros chinos decidieron, como forma de protesta, abrir las puertas de emergencia del avión cuando ya estaba en la pista, situación por la que fue cancelado el despegue y ambos terminaron en la cárcel, dijo el domingo la policía.

El incidente ocurrió a primera hora del sábado en la ciudad de Chengdú, en el suroeste del país, debido al retraso del vuelo de China Eastern por una tormenta de nieve, y es el más reciente de su tipo dentro de una tendencia ascendente de casos de ira a bordo.

Los pasajeros furiosos se quejaban de la demora y la falta de ventilación, en tanto que un hombre de apellido Zhou abrió dos salidas de emergencia para impedir el despegue del aparato. La aeronave tuvo que regresar a una de las puertas en el aeropuerto.

Un total de 25 pasajeros fueron retenidos para interrogarlos y el resto continuó su viaje a Beijing en otro vuelo.

La policía de Kunming dijo en un comunicado difundido en internet que Zhou y un guía turístico llamado Li fueron puestos en "detención administrativa" de 15 días por abrir las puertas del avión e incitar a los pasajeros con información falsa.

El mercado de transporte aéreo de pasajeros en China, registra un veloz crecimiento y es el segundo más grande del mundo, pero debido al intenso tráfico y los estrictos controles militares del espacio aéreo es el peor en vuelos demorados en el mundo.

Las cancelaciones y demoras de vuelo han propiciado que pasajeros escenifiquen con frecuencia incidentes de ira a bordo de aviones y en los aeropuertos de China.

También se han vuelto más frecuentes las peleas entre pasajeros y las agresiones contra la tripulación, en incidentes que han sido grabados y difundidos en internet.

Debido a las preocupaciones hacia las prolongadas esperas en la pista, las autoridades de aeronáutica de Estados Unidos aprobaron en 2010 disposiciones que obligan a los aviones a regresar a la puerta después de tres horas.

FOTO: Especial

TEXTO: AP