1 de febrero de 2014 / 07:24 p.m.

Madrid.- Miles de personas se manifestaron hoy contra la reforma a la legislación sobre el aborto que impulsa el gobierno de Mariano Rajoy, al que le piden la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La manifestación fue convocada por organizaciones de mujeres de Asturias, norte de España, de Madrid y otras provincias e inició en la estación de Atocha con la llegada del llamado "Tren de la libertad", en el que llegaron centenares de mujeres desde Gijón.

Las organizaciones convocantes piden se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, la que el gobierno anunció en diciembre pasado va a ser reformada y elimina la libertad para abortar.

La reforma solo permitirá el aborto en los supuestos de violación y riesgo de salud física o psicológica para la madre.

En un acto en la estación de Atocha, la vicesecretaria general del opositor Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, declaró que la reforma no es contra el aborto, "sino contra la dignidad y la libertad de las mujeres".

"Por más escaños que tengan (la mayoría del gobernante Partido Popular) no podrían decidir por nosotras; nosotras hace tiempo que hemos decidido ser libres", manifestó.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó la reforma como "ley medieval, arcaica y que intenta imponer el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres".

"No queremos que nos devuelvan a la España del blanco y negro en materia de derechos y libertades. Hoy estamos viendo que esta sociedad no se va a quedar callada", dijo el líder de IU, Cayo Lara.

La manifestación recorrió desde la estación ferroviaria hacia la plaza de Neptuno, para que una representación pudiera llegar al Congreso de los Diputados a entregar el documento "Porque yo decido" para pedir se evite la reforma legislativa.

Notimex.