MULTIMEDIOS DIGITAL
26 de junio de 2017 / 04:18 p.m.

SAN ANTONIO.- Más de 600 personas de grandes ciudades de Texas se manifestaron hoy en contra de la ley antiinmigrante SB, frente al edificio de la Corte Federal en San Antonio, en donde se efectúa la primera audiencia judicial sobre la controversial legislación.

La ley apoyada por los republicanos en Texas, el estado con la frontera más larga con México, entrará en vigor el 1 de septiembre. Es la primera de su tipo desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero, con la promesa de acabar con la inmigración ilegal.

La ley, conocida como propuesta senatorial 4, establece penas de cárcel para jefes de policía, alguaciles e incluso funcionarios de frontera que no cooperen con hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses. La medida además permite que la policía pregunte sobre la situación migratoria de una persona durante una detención.

Las ciudades más grandes de Texas, incluyendo Dallas, Houston, San Antonio, Austin y El Paso, además del condado de Bexar y Maverick, entre otros, se han sumado a la demanda que cuestiona la constitucionalidad de la SB 4 y se pide su anulación.

Los abogados que representan a los opositores del estatuto señalaron que las penas que impone la legislación obligan en esencia a los agentes de la policía a realizar el trabajo de agentes de Inmigración y Aduanas.

Por su parte, los partidarios de las medidas han dicho que los inmigrantes que no han violado la ley no tienen nada que temer.

La audiencia podría prolongarse para el martes.


Con información de Notimex y Reuters.


dat