Fanny Miranda
14 de agosto de 2013 / 07:53 p.m.

 

Ciudad de México • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación amagó con suspender el inicio de clases el próximo 19 de agosto en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, si antes de esa fecha el gobierno federal no incluye sus propuestas, emanadas de 11 foros nacionales y estatales, en las leyes secundarias de la reforma educativa.

“Tenemos de plazo de aquí al domingo para una respuesta seria y responsable en las diferentes cámaras y de los integrantes del Pacto por México. Si de aquí al domingo no tenemos una respuesta, lo más probable es que sí vamos a un paro por tiempo indefinido de labores que ocasionará no reiniciar el ciclo escolar y ellos son los responsables”, dijo Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Alrededor de 800 maestros disidentes realizan un mitin frente al Senado de la República, por lo que bloquean la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, como medida de presión para que una comisión ingrese al recinto.

Consideran que la firma de las tres iniciativas de ley es una traición al magisterio, pues la Secretaría de Gobernación se comprometió con la CNTE a entrega al Pacto por México y al Congreso sus propuestas.

Pese que ayer, el secretario de Educación Pública, Emilio Pese que ayer el Chuayffet reconoció que se retomaron algunas propuestas, la CNTE insistió en que no responde a sus exigencias.“Al secretario de Educación Pública se le hace muy fácil decir que se han retomado las propuestas de la Coordinadora, cuando no hemos tenido ni reconocemos de su palabra ese compromiso porque no hay una acercamiento de un funcionario que debería tener una relación directa con los trabajadores de la educación”, dijo el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos.

Asimismo el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, insistió en que la demanda central de la CNTE es la abrogación los artículos 3 y 73 constitucionales, por lo que advirtió que la jornada de lucha continúa.