AP
1 de abril de 2017 / 12:31 p.m.

PARAGUAY.- Un joven de 25 años murió y decenas de personas siguen detenidas tras los graves desórdenes de la víspera en el Congreso de Paraguay luego de que una mayoría de senadores aprobó una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial.

La fiscal Raquel Fernández confirmó la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, dirigente juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico, el principal grupo de la oposición.

Quintana murió durante la madrugada en un confuso episodio en el interior del edificio del partido, que se encuentra alejado del Congreso, donde tuvieron lugar los principales desmanes.

Un policía está detenido como sospechoso y aún se desconocen todos los detalles. "Estamos investigando el caso", señaló la fiscal, que habló de decenas de detenidos.

"El personal policial está arrestado mientras se investiga qué pasó, tenemos el video del interior del edificio", señaló por su parte el comisario Abel Cañete, quien agregó que existen decenas de detenidos. "Muchos que no tenemos aun cuantificados porque muchos memores de edad fueron retirados por sus padres, como manda la Ley. Otros están siendo liberados al comprobarse que solo estaban mirando los hechos vandálicos", explicó.

Como resultado de los desmanes, la sesión de Congreso especial prevista fue suspendida y no se realizará mañana ni el lunes. "El martes evaluaremos la situación", confirmó el presidente de Diputados, Hugo Velázquez.

Los 25 senadores que promovieron la enmienda se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara y a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo.

De ser aprobada por la cámara de diputados y un referendo convocado por la Justicia Electoral, la enmienda permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, por lo que el actual mandatario Horacio Cartes o cualquier otro jefe de Estado previo quedarían habilitados para pugnar por otro mandato en las elecciones generales de abril de 2018.