ap
16 de diciembre de 2015 / 06:11 p.m.

Baltimore.- Un juez de declaró juicio nulo este miércoles luego de que el jurado no pudo alcanzar una decisión en el proceso por homicidio imprudencial a un policía de de Baltimore acusado de la muerte de Freddie Gray, cuya lesión bajo custodia de la policía desató semanas de protestas y azuzó el escrutinio en la nación sobre la forma en que los agentes tratan a los sospechosos negros.

Las autoridades exhortaron al público a mantener la calma después del juicio, y pequeños núcleos de manifestantes se congregaron en algunas calles, flanqueados por una fuerte presencia policial.

Los cargos contra Porter conllevaban una pena máxima de 25 años en total. No quedó claro de inmediato si el agente tendrá un nuevo juicio. Se programó una audiencia administrativa para el jueves para analizar la posibilidad de un nuevo proceso. Porter dijo que se abstendrá de asistir a esa audiencia.

El miércoles fue el tercer día de deliberaciones para el jurado, conformado por siete mujeres y cinco hombres. Las discusiones sumaron 15 horas en total. El martes informaron que no había consenso, pero el juez les instruyó que siguieran deliberando.

Los jurados hicieron varias solicitudes desde que comenzaron a debatir el lunes. El miércoles pidieron la transcripción de la declaración de un testigo, pero el juez se negó.

"Queda claro que no habrá acuerdo por unanimidad sobre ninguno de los cuatro cargos", expresó el juez Barry Williams antes de declarar nulo el juicio. Antes de autorizarles a abandonar la sala, les agradeció por "cumplir con su responsabilidad".

Durante las deliberaciones el miércoles, un puñado de manifestantes se aglomeró frente al tribunal, gritando "¡Manden a la cárcel a los policías asesinos!", y cuando se enteraron de que fue declarado nulo el juicio, exclamaron "¡Si no hay justicia, no hay paz!" y se volcaron a las calles, donde había una fuerte presencia policial.

|
Los manifestantes han empezado a bloquear las calles por la decisión del juez.| ESPECIAL