NOTIMEX
21 de julio de 2017 / 11:47 a.m.

CARACAS.- Tres hombres, entre ellos un adolescente, murieron durante las manifestaciones del jueves en Venezuela, con ellos suman 100 los fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el 4 de abril pasado.

El Ministerio Público confirmó la muerte a tiros de un hombre, de 34 años, en la ciudad vecina de Los Teques; además de otro hombre de 35 años y de un adolescente de 15 años en la región occidental de Zulia.

Detalló que los hechos ocurrieron durante la manifestación del jueves, cuando la población se sumó a una huelga nacional de 24 horas.

Indicó que la primera víctima en Zulia ocurrió tras un incendio a una oficina del Ministerio de Vivienda y Hábitat, que el gobierno calificó como un "hecho terrorista".

La Fiscalía General ya había informado de la muerte de dos jóvenes durante la jornada de protesta del jueves, que se prolongó hasta la mañana de este viernes.

La huelga nacional fue acompañada por bloqueos de vías, con barricadas, las cuales no fueron desmontadas en su totalidad en Caracas.

La protesta que comenzó el jueves fue convocada para rechazar la realización de la Asamblea Constituyente que fue propuesta por el presidente Maduro para instaurar una nueva Carta Magna.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, advirtió que la huelga de 24 horas fue una “probada” de lo que vendrá antes del próximo 30 de julio, para cuando está prevista la elección de los 545 miembros que conformaran la Asamblea Constituyente.

Maduro se ha negado a suspender la elección de la Constituyente, a pesar de la presión interna de la oposición y de varios gobiernos que advirtieron sobre sanciones de continuar con el proceso.

Las protestas contra el gobierno de Venezuela comenzaron el 4 de abril pasado, después que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, denunció un golpe de Estado por parte de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al despojarla de sus atribuciones.


pjt