ISRAEL NAVARRO
26 de abril de 2013 / 09:37 p.m.

Ciudad de México • La bancada del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que el próximo lunes el pleno de la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de reformas para acotar la figura del arraigo y reducir su vigencia de 40 a 20 días, con la posibilidad de una prórroga de hasta 15 días más.

La propuesta de modificaciones y adiciones al artículo 16 constitucional prevé asimismo la ampliación de hasta 72 horas en la retención de los probables responsables de algún delito, antes de que el Ministerio Público consigne los casos ante un juez.

Para delitos comunes, el plazo vigente es hoy de 48 horas, en tanto para asuntos vinculados a la delincuencia organizada es de 96.

El vicecoordinador de la fracción Manuel Añorve, afirmó que en anteriores administraciones federales se abuso de esta figura; sin embargo, dijo sería una "irresponsabilidad" eliminarla.

"Debemos de reconocer que en los anteriores gobiernos se abusó de la figura del arraigo por eso había una corriente de opinión que se pronunciaba por la eliminación. Pero no podemos ser irresponsables", dijo.

Explicó que el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales condiciona el arraigo de una persona a que el Ministerio Público acredite indicios de actos ilícitos vinculados con la delincuencia organizada, más allá de la presunción y contempla "un candado": "cuando un juez concede 72 horas más para la averiguación previa, en este caso ya no se puede utilizar el arraigo".

Comentó que todos los grupos parlamentarios han hecho un gran esfuerzo en la nueva ley, mismo que se verá reflejado en el pleno cameral el próximo lunes en la sesión ordinaria.

"Se ha hecho un gran esfuerzo de parte de los grupos parlamentarios y el dictamen es reflejo del esfuerzo y lo que se va a proponer al pleno el próximo lunes es en términos de acotar el tiempo del arraigo es símbolo de los acuerdos que se logran en San Lázaro", refirió.

Indicó que en delitos como trata de personas o pornografía infantil es necesario aplicar la figura jurídica ya que en muchos de los casos las víctimas necesitan tiempo para declarar y elaborar las averiguaciones.