8 de noviembre de 2013 / 03:57 p.m.

México.- El acuerdo, que entrará en vigor mañana, indica que este gabinete será la instancia encargada del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las estrategias, los programas y las acciones vinculadas con la política nacional turística.

El gabinete estará encabezado por el presidente de la República, y lo integrarán el jefe de la Oficina de la Presidencia y los secretarios de Turismo (que la coordinará), Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También los titulares de las secretarías de Economía; de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Entre las funciones del gabinete está el fomento de las condiciones para garantizar la accesibilidad del turismo para todos los mexicanos; además de la promoción y difusión de los derechos y obligaciones de los turistas y prestadores de servicio en la materia.

Otra de sus tareas será fomentar la diversificación de la oferta turística y la consolidación de los destinos turísticos existentes en el país, bajo los principios de sustentabilidad, competitividad y confiabilidad. Además de promover estrategias para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables.

Asimismo, participar en el diseño de nuevos instrumentos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión para el sector turístico; así como el de estrategias para preservar el patrimonio natural, histórico y cultural de México, entre otras funciones.

Notimex