6 de febrero de 2013 / 04:44 p.m.

 En el Diario Oficial de la Federación se publicó este miércoles el acuerdo al que concurren los Poderes de la Unión para crear el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 5 de febrero de 2017.

El Comité deberá velar por que las acciones tendientes a la conmemoración se realicen bajo los principios de transparencia y austeridad republicana, y se orienten a difundir su contenido e historia, concientizar sobre su importancia y reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos fundamentales.

A este organismo no se le asignará presupuesto alguno específico para sus acciones, sino que éstas deberán realizarse con cargo a los presupuestos autorizados a cada uno de los Poderes de la Unión.

Estará integrado por los presidentes del país, de las Cámaras de Diputados y de Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, quienes podrán ser suplidos por los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, así como integrantes de los otros dos poderes.

El director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fungirá como secretario técnico del comité, y este organismo podrá invitar a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a concurrir en las acciones.

El Comité se auxiliará por un Consejo Asesor, integrado por representantes del sector académico y de la sociedad civil, con reconocida experiencia en los campos de la historia, el derecho, la sociología o las ciencias políticas, quienes desempeñarán su encargo en forma honorífica.

Notimex