6 de diciembre de 2013 / 03:24 p.m.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del fideicomiso para el cumplimiento de obligaciones en materia de derechos humanos.

El fideicomiso se constituyó el 25 de octubre de 2012 con el fin de cubrir las reparaciones derivadas de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las medidas cautelares dictadas por las comisiones Interamericana de Derechos Humanos y Nacional de los Derechos Humanos.

El documento, en vigor desde el 1 de noviembre de este año, establece que el patrimonio del fideicomiso se integrará con la aportación inicial de un millón de pesos, que efectuará el gobierno federal, con cargo al presupuesto autorizado a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.

El Comité Técnico del fideicomiso estará integrado por los titulares de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que lo presidirá; de la Oficialía Mayor, y de la Subsecretaría de Gobierno, todas de la Segob, así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, quienes tendrán voz y voto.

Además de invitados permanentes, con voz y voto, quienes serán un representante del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, otro de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob y uno más del Órgano Interno de Control en la misma secretaría.

El documento detalla que la unidad responsable deberá asegurarse de que los beneficiarios del fideicomiso estén enterados de los requisitos, cantidades destinadas para el pago de indemnizaciones a mayores y menores de edad, de becas educativas, de atención médica y psicológica, por infraestructura y otros tipos de reparaciones.

Notimex.