SILVIA ARELLANO
20 de junio de 2013 / 10:28 p.m.

Ciudad de México • El representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Camerino Márquez adelantó que se publicará en internet todas las facturas y comprobantes de gastos del candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para demostrar que no se rebasó el tope de gastos de campaña que fijó el IFE en más de 330 millones de pesos.

"Tenemos acreditado en 95 por ciento las observaciones, el resto son precisiones y nos parece que más bien vamos a establecer que no hubo ningún rebase en gastos de campaña. Vamos a hacer público y subir en internet cada una de las facturas y el origen del dinero", expresó.

En entrevista previa a la sesión extraordinaria del Consejo General Electoral dijo que el PRD, el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano "va a sentar un precedente en la historia de la transparencia del origen del recurso que es ciento por ciento público, las cantidades que se ejercieron y cómo se ejercieron y ustedes lo van a poder consultar".

Mencionó que con el informe consolidado de gastos de campaña se realizará un comparativo de los criterios que aplicó el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP), Alfredo Cristalinas, entre López Obrador y el ahora presidente, Enrique Peña Nieto.

"Vamos a cotejar y vamos hacer análisis comparativos de qué criterios se aplica para la campaña de Andrés Manuel López Obrador y qué criterios se aplican para la campaña de Enrique Peña Nieto, cómo prorrateas en candidatos, incluso, que no iban en la coalición PRI-Verde y que se ven beneficiados. Vamos aplicar criterios comparativos para demostrar que no hubo un trato igual para los diferentes candidatos a la presidencia de la República", indicó.

Se prevé que el próximo 28 de junio la Unidad de Fiscalización del IFE presente el dictamen consolidado sobre la revisión de los gastos de las campañas de 2012 para Presidente, diputados y senadores. En dicho documento la Unidad de Fiscalización presentará la propuesta de sanciones por irregularidades.

Posteriormente, durante la sesión, Márquez presentó a nombre del PRD, PT y Movimiento Ciudadano una propuesta de siete puntos para que el dictamen consolidado sobre la fiscalización de las campañas sea equitativo, pues lo que se busca es que todos los partidos y candidatos sean medidos de igual forma y se plantea la posibilidad de cambiar los criterios para el prorrateo de gastos. El Consejo General dio por recibido el documento.

En febrero pasado se determinó proponer al PRD, PT y Movimiento Ciudadano una sanción de 130 millones de pesos por el supuesto rebase de gastos de campaña de López Obrador. Sin embargo, el dictamen no fue aprobado y se regresó a la Unidad de Fiscalización.