31 de marzo de 2014 / 06:44 p.m.

Berlín.- El presidente ruso, Vladimir Putin, habló hoy por teléfono con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, a quien reiteró su petición de apoyar reformas a la Constitución de Ucrania.

En una charla que fue dada a conocer este día por medios alemanes, el presidente ruso habría insistido con la canciller en que la nueva Constitución debería defender los intereses de la población en todas las regiones de Ucrania.

Durante la charla, ambos líderes tocaron "varios aspectos" del conflicto en Ucrania, según información que difundió el Kremlin. De igual forma bordaron el tema de la separatista región moldava de Transnistria.

Según un comunicado difundido por Moscú, "el líder ruso habló acerca de la posibilidad de adoptar medidas eficaces para levantar el bloqueo de esta región y buscar una solución justa e internacional al problema".

Más tarde, el portavoz de la canciller federal, Steffen Seibert, dio a conocer que el presidente ruso habría informado a Angela Merkel de la retirada parcial de sus tropas desplegadas en la frontera oriental de Ucrania.

El sábado pasado el presidente Putin llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y en esta ocasión también quiso hablar de la situación en Transnistria.

Denunció concretamente "el bloqueo exterior al que está sometida Transnistria, que afecta sensiblemente las condiciones de vida de los ciudadanos".

La prensa alemana destacó desde el principio las similitudes entre Crimea y Transnistria, una región separatista que en 2002 realizó un referéndum para independizarse de Moldavia y acercarse a Rusia.

La República de Moldavia no reconoció la secesión tras considerar que los territorios de esta zona son parte de la región autónoma moldava de Stinga Nistrului.

NOTIMEX