20 de diciembre de 2014 / 08:46 p.m.

Moscú.- El presidente Vladimir Putin elogió hoy la labor que hacen los agentes de la Inteligencia rusa, principalmente en el extranjero, en pro de la soberanía e integridad nacional, en el marco del día nacional del profesional del Servicio Secreto.

"Hoy rendimos homenaje a quienes velan por los intereses nacionales de la Federación y defienden su soberanía, integridad territorial, régimen constitucional y la seguridad de nuestra ciudadanía", afirmó Putin durante una velada con agentes de la Inteligencia en la sede del Kremlin.

El mandatario externó su felicitación a los funcionarios que trabajan en las diversas dependencias de los servicios de seguridad, ante su misión de defender los intereses nacionales de la Federación Rusa y los exhortó a continuar mejorando.

"Este servicio requiere tener un carácter especial, creer con firmeza en nuestro país, en la justeza y justicia de su causa y en la superioridad de los destinos del país", indicó el jefe de Estado ruso, según un reporte de la agencia oficial de noticias Itar-tass.

"Creo en su patriotismo y fidelidad a su servicio y a nuestra Patria, en su firmeza y disposición a enfrentar cualesquiera pruebas y en que cada uno de ustedes sabrá defender con honor la dignidad y los intereses nacionales de nuestra gran Patria", dijo a los presentes en la gala.

El presidente ruso comentó que la actividad de los servicios especiales extranjeros va en aumento y pidió a los agentes centrar su atención en la protección de las fronteras.

"El servicio de inteligencia exterior se enfrenta con una amplia gama de tareas, primero de todo pronóstico y análisis de posibles riesgos y amenazas, junto con la evaluación del desarrollo actual y probable de eventos internacionales clave", dijo.

Asimismo, Putin expresó su agradecimiento a los funcionarios del servicio de protección Federal por su "extenuante" trabajo para garantizar seguridad de los visitantes y los atletas durante los pasados Juegos Olímpicos de invierno y Paralimpiadas de la ciudad de Sochi.

El presidente ruso también instó a los oficiales del servicio de seguridad a aumentar la efectividad de su lucha contra el terrorismo y el extremismo y destacó los logros alcanzados durante el año que está por finalizar.

"Este año, gracias a sus decididas actividades han evitado unos 60 delitos relacionados con el terrorismo, incluyendo ocho conspiraciones terroristas. Las actividades de 46 organizaciones terroristas y extremistas se han detenido en el país", subrayó.

Putin también consideró que la eficiencia de las medidas preventivas contra el terrorismo debe intensificarse y se debe fortalecer la cooperación con las instituciones de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la xenofobia.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX