AP
4 de abril de 2016 / 12:15 p.m.

Moscú.- El vocero de Vladimir Putin desestimó este lunes versiones de que el presidente ruso estaría involucrado en transacciones en paraísos fiscales y las consideró calumnias atribuibles a "Putinofobia".

Documentos publicados por más de un centenar de medios de prensa sostienen que amigos de Putin, entre ellos un violoncelista prominente, participaron en ese caso que involucra una firma legal en Panamá.

El vocero Dmitry Peskov dijo a la prensa que no hay nada que implique a Putin. "No considero posible entrar en los detalles", afirmó, "principalmente debido a que no hay nada concreto ni nada nuevo sobre Putin".

Peskov confirmó que Sergei Rodulgin, el celista de San Petersburgo supuestamente involucrado en el caso, era amigo de Putin pero agregó que el presidente "tiene muchos amigos".

En cambio, el portavoz insinuó que se trataba de una campaña de calumnias con Putin como su principal objetivo, con el objeto de eclipsar la intervención militar rusa en Siria e influir en la política rusa antes de las elecciones parlamentarias de septiembre y las presidenciales en 2018.

El clima de "Putinofobia" significa que se suprimen las buenas noticias sobre Rusia, agregó.

Peskov, quien la semana pasada había advertido sobre un inminente "ataque informativo" contra Putin, dijo el lunes que anticipaba más informes negativos.

En Rusia, donde la investigación fue publicada por el periódico independiente Novaya Gazeta, el escándalo enfrentaba un silencio informativo. La televisión rusa no lo mencionó en sus noticieros el lunes por la mañana.