REUTERS
15 de diciembre de 2016 / 03:31 p.m.

WASHINGTON. - El presidente ruso Vladimir Putin supervisó el "hackeo" de sus agencias de inteligencia a la elección presidencial de Estados Unidos y cambió el foco de un esfuerzo general para desacreditar el proceso a un intento específico de favorecer a Donald Trump, dijeron el jueves tres funcionarios en Washington.

Trump y su equipo han rechazado en reiteradas ocasiones los reportes sobre el "hackeo" ruso, calificándolos de "ridículos", y afirman que los demócratas están molestos con la victoria del magnate republicano sobre Hillary Clinton en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses dijeron, bajo condición de anonimato, que la comunidad de inteligencia local confía en que su evaluación de los ciberataques rusos es correcta. "Esto comenzó como un esfuerzo para mostrar que la democracia estadounidense no es más creíble que la versión de Putin", sostuvo una de las fuentes.

"Gradualmente evolucionó hacia la publicitación de las deficiencias de (Hillary) Clinton, ignorando el producto del 'hackeo' a las instituciones republicanas, algo que también hicieron los rusos", agregó.

Para el otoño boreal, sostuvo el funcionario, la campaña pasó a ser un esfuerzo para ayudar a Trump porque "Putin creía que sería más amigable con Rusia, especialmente en lo referente a las sanciones económicas", que la candidata demócrata.

Más temprano el jueves, el canal de televisión NBC News informó que funcionarios de inteligencia estadounidenses tienen "un alto nivel de confianza" en que Putin estuvo personalmente implicado en la cibercampaña. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el reporte lo había dejado "boquiabierto" porque carece de sentido.

Por su parte, el presidente electo Trump planteó nuevas interrogantes sobre el supuesto papel de Rusia en los ciberataques y el momento elegido por el Gobierno de Barack Obama para actuar.

"Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba 'hackeando', ¿por qué esperó la Casa Blanca tanto para actuar? ¿Por qué se quejaron solo después de que Hillary perdió?", escribió Trump en una publicación en su cuenta de Twitter.

En octubre, el Gobierno estadounidense acusó formalmente a Rusia de estar detrás de una campaña de ciberataques contra organizaciones políticas antes de los comicios.

Obama dijo que había advertido a Putin acerca de las consecuencias por esta actividad y la semana pasada ordenó una revisión de las agencias de inteligencia.