MILENIO DIGITAL
22 de noviembre de 2017 / 03:36 p.m.

ESPECIAL.- María del Carmen García, una española que fue condenada a cinco años y medio de prisión por quemar vivo al violador de su hija en 2005, salió hoy de prisión luego de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en España le concediera un recurso, informó El Mundo.

El recurso, denominado tercer grado, permitirá que García pase los días libre bajo la condición de regresar a dormir al centro penitenciario.

El 13 de junio de 2005, María del Carmen estaba esperando el autobús en una parada cuando se le acercó Antonio Cosme, quien violó a su hija en 1998 y ese día tenía permiso especial para estar fuera de prisión.

Cosme le preguntó por su hija y luego se metió a un bar. García fue a una gasolinera a comprar combustible y regresó a buscar al hombre para prenderle fuego.

Aunque el violador no falleció de inmediato, murió dos días después en el hospital a causa de las heridas. García ingresó a prisión y un año más tarde quedó en libertad para esperar su juicio, que inició en 2009 y en el que le dieron nueve años y medio, pero el Tribunal Supremo redujo la condena a cinco años y medio.

Fue hasta 2014 cuando María del Carmen entró a la cárcel para cumplir dicha condena.

Hoy, tres años y medio después, obtuvo el tercer grado que le permitirá estar libre durante el día hasta que cumpla su condena en agosto de 2018.

El juez tomó la decisión por el bajo riesgo de reincidencia y la antigüedad de los hechos. En 1998 Antonio Cosme violó a la hija de María del Carmen que tan sólo tenía 13 años. El hombre utilizó un cuchillo para amenazar a la menor.


pjt