REUTERS
18 de noviembre de 2016 / 11:13 a.m.

NUEVA YORK. - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a tres líderes veteranos como integrantes de sus equipos de seguridad nacional y orden público, dijo un funcionario del equipo de transición el viernes.

Los escogidos son el senador Jeff Sessions para el cargo de fiscal general, el congresista Mike Pompeo como director de la CIA y el general Mike Flynn como asesor de seguridad nacional, señaló el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato. Los tres aceptaron la oferta de Trump, agregó.

¿Quiénes integrarían el equipo de seguridad de Trump?
Mike Pompeo ha sido un duro crítico del gobierno de Barack Obama.  | FOTO: AP
¿Quiénes integrarían el equipo de seguridad de Trump?
El general Mike Flynn sería el asesor de seguridad nacional. | FOTO: REUTERS

Al elegir a Sessions como el máximo funcionario legal de la nación, Trump premió a un hombre leal cuyas declaraciones de línea dura y, a veces, incendiarias sobre inmigración son similares a las suyas. Sessions se opone a cualquier vía que dé la ciudadanía a inmigrantes indocumentados y fue un defensor entusiasta de la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Sessions, de 69 años, un abogado y ex fiscal general de Alabama, recibió la oferta de trabajo en una llamada telefónica, según CBS News.

El equipo de transición de Trump hizo público un comunicado el jueves alabando a Sessions tras haberse reunido con él un día antes.

"Aunque no se ha cerrado nada aún y sigue hablando con otros mientras forma su gabinete, el presidente electo quedó increíblemente impresionado con el senador Sessions y su fenomenal historial como abogado y fiscal general de Alabama", indicó la declaración.

Veterano del Ejército, Sessions lleva 20 años en el Congreso, donde integra la Comisión de Servicios Armados del Senado y preside la Subcomisión de Fuerzas Estratégicas.

Ahora podría enfrentar resistencia cuando busque la confirmación del Senado a su cargo. En 1986, fue el segundo nombramiento en 50 años que no logró ser confirmado como juez federal tras acusaciones de que hizo comentarios racistas.

Mike Pompeo, un congresista republicano conservador de Kansas, afirmó que la oportunidad de dirigir la principal agencia de seguridad estadounidense es un llamado a servicio que no puede ignorar.

Sin embargo, aún tiene que ser confirmado por el Senado.

Pompeo, de 52 años de edad, ha sido un duro crítico del gobierno de Barack Obama. Se opone al acuerdo logrado con Irán a cambio de limitar su programa nuclear, y fue parte de la comisión legislativa que condenó a Hillary Clinton por el ataque contra el puesto diplomático en Bengasi, Libia.