11 de mayo de 2013 / 04:58 p.m.

México  • El Senado despejó dudas respecto a la decisión del gobierno de España de conferirle al ex presidente Felipe Calderón la Orden del Mérito Civil en grado de Collar, que fue tramitada en la pasada sesión de la Comisión Permanente con carácter de reservada y confidencial, a petición de la Secretaría de Gobernación.

MILENIO tuvo acceso al expediente completo, en el cual se confirma que la embajada de España notificó el pasado 16 de diciembre de 2012 a Calderón que "su majestad el Rey ha tenido a bien concederle el Collar del Mérito Civil, en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona".

En la misiva, el embajador Manuel Alabart informó que las personas que ostentan la nacionalidad mexicana tienen que solicitar, mediante una carta dirigida al Congreso, permiso para aceptar condecoraciones extranjeras.

"Permítame que le felicite muy sinceramente por la concesión de tan importante condecoración, que le sería impuesta cuando su agenda le permita", indica la carta.

El oficio fue remitido el pasado 8 de mayo a la Comisión Permanente por la subsecretaría de Enlace Legislativa y Acuerdos Políticos, y al calce lleva una leyenda en la que se estipula que tiene fecha de clasificación del 5 de mayo de este año como reservada durante seis años y con carácter de confidencial en el caso de los datos curriculares y la identificación oficial que acompaña la solicitud, que en este caso es el pasaporte del ex mandatario, entre otros.

La petición fue turnada de manera directa y sin el conocimiento de la Mesa Directiva a la Primera Comisión de la Permanente del Senado. El oficio con numero SEL/300/474/2013 refiere: "Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número PRO 04923, el Min. Miguel Ángel Padilla Acosta, director general Adjunto para Misiones Extranjeras, Encargado de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso al que se refiere la Fracción III, Apartado c), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, que le confiere el Gobierno del Reino de España".

El documento contiene la rúbrica del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís, y refiere que fue enviada copia al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Al expediente se anexa la carta firmada por el propio ex presidente Calderón, donde solicita el permiso previsto por el artículo 37 de la Constitución Política "a efecto de estar en posibilidad de aceptar y usar” la condecoración “que ha tenido a bien concederme el Rey Juan Carlos I de España".

Incluye una referencia curricular en la que refiere que Calderón es abogado por la Escuela Libre de Derecho, que obtuvo una maestría en Economía por el Instituto Autónomo de México y que es egresado, con maestría en Administración Pública, de la Escuela de Gobierno Kennedy en Harvard.

También señala que en el PAN fundó y dirigió "Acción Juvenil", entre otros cargos partidistas, como el de presidente nacional.

La Orden, desde 1926

De acuerdo con el Reglamento del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por real decreto el 25 de junio de 1926.

"Tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente o ajeno a alguna de las administraciones públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/1992".

Agrega que "podrá ser concedida a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en beneficio de la nación".

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO