3 de octubre de 2013 / 07:27 p.m.

El Pan presento al Senado una iniciativa donde piden  disolver protestas que se contrapongan a las buenas costumbres.

Ciudad de México • La fracción del PAN en el Senado presenta hoy su iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas, que prevé disolver marchas "ilegales", que se contrapongan a las buenas costumbres, a las normas de orden público o en las que exista violencia, con sanciones de hasta 36 horas de arresto y 30 días de salarios mínimos. 

Un día después de los hechos violentos en la Ciudad de México en el marco de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, la senadora capitalina Gabriela Cuevas presentará la iniciativa, con el argumento de que el Senado sí puede legislar en materia del Distrito Federal, al amparo del artículo 122 constitucional.

En ese sentido, se busca expedir una ley que establece la facultad de la autoridad para disolver las manifestaciones contrarias a las buenas costumbres o a las normas de orden público, así como aquellas en las que se profieran insultos o amenazas, se empleé violencia contra las personas y sus bienes, se obligue a la autoridad a resolver un asunto en determinado sentido o se bloqueen las vías primarias del Distrito Federal. 

Además, las marchas solo se podrán realizar en vías con más de un carril, prohibiéndose la obstrucción de más de la mitad de estos. 

Se proponen los requisitos previos que deberán cumplir los ciudadanos que deseen realizar una manifestación entre los que se encuentra dar aviso con 72 horas de anticipación, señalando, entre otras cosas, el lugar de la manifestación, ruta de recorrido, día y hora de celebración, objeto de la reunión, número de participantes, medidas de seguridad previstas y las demandas sociales o de carácter político que motivan la realización de la manifestación pública.

La iniciativa contempla que las manifestaciones sólo podrán ocurrir entre las 11 y las 18 horas.

Cuando una manifestación altere el funcionamiento de instituciones públicas, la Secretaría de Seguridad Pública "deberá disolverla y garantizar el libre acceso de los servidores públicos a las instalaciones". 

Las sanciones que impondrá la autoridad a los manifestantes ante el inexacto cumplimiento de la ley propuesta, mismas que pueden ser multa de hasta treinta días de salario mínimo y arresto de hasta 36 horas.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO