27 de febrero de 2013 / 11:10 p.m.

Hermosillo • De visita en Sonora, el presidente del Grupo Mexicanos Primero, Claudio X., González, dijo que la organización espera que la detención Elba Esther Gordillo Morales, abone a la transformación del sistema educativo nacional.

Dijo que el grupo Mexicanos Primeros tiene como único objetivo la necesaria transformación del sistema educativo y que su única bandera es la calidad educativa en el país.

También aseguró que la organización que encabeza insistirá en que los hechos del martes abonen a la transformación educativa, que el Estado Mexicano recupera la rectoría del sistema educativo y que se trabaja en la profesionalización docente.

"Que se logre que halla mucha más eficacia, transparencia y honestidad en el uso de los recursos que los mexicanos aportamos a lo educativo y que acabe de involucrar a la sociedad como una factor exigente y pro propositivo para la transformación educativa”.

Sobre los hechos ocurridos ayer, dijo que el "quinazo" de hace veinticinco años no resolvió la transformación de la empresa Petróleos Mexicanos ni el sindicato petrolero, opinó en esta capital .

"En otros ocasiones se ha llegado a actuar y encarcelar a líderes de cúpulas sindicales, con efecto mediático, público y político, pero sin una real ni profunda transformación de lo sistémico".

Se refirió al famoso "quinazo" que ocurrió, según González, porque una administración (del ex presidente Salinas), buscaba legitimarse, posicionarse, acreditarse, tomar momentos para sus pretensiones de reformas políticas.

"Se llevó a cabo (el quinazo), pero 25 años después tanto Petróleos Mexicanos como su sindicato, no han logrado transformarse y no podemos permitir que suceda eso en esta ocasión", advirtió.

FELIPE LARIOS GAXIOLA