REUTERS
8 de noviembre de 2017 / 08:18 a.m.

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el miércoles una masiva participación en las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre que permita abrir "un nuevo escenario" tras la crisis surgida por la declaración de independencia en la región.

Convocados por Rajoy dentro de las medidas de intervención en Cataluña, que incluyeron el cese del Gobierno regional al completo, la participación podría ser clave en unos comicios en los que, según los sondeos, los partidos independentistas podrían no revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento.

"Espero una participación masiva, porque hay que ser conscientes de que estamos ante una convocatoria electoral muy importante y, a partir de ahí, que vivamos una etapa normal", dijo Rajoy en el Congreso tras la sesión de control al Gobierno.

Una alta participación favorecería, según algunos analistas electorales, a los partidos constitucionalistas que han defendido la aplicación de medidas extraordinarias en la región: Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista.

Aunque es difícil que los tres sumen mayoría de la cámara regional, Ciudadanos, el principal partido de la oposición en Cataluña, ha planteado un pacto para que las tres formaciones se apoyen mutuamente y respalden a la más votada entre ellas tras los comicios.

Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno ha dicho que desactivará con los comicios, Rajoy dijo que estaba funcionando y esperaba que a partir de enero se supere la peor crisis institucional de España en 40 años, que ha obligado a recortar las previsiones económicas oficiales para el próximo año.

"Espero que las elecciones sirvan para (...) que se inicie una etapa de tranquilidad en la que se consolide la recuperación económica y se siga creando empleo", añadió Rajoy.

ilp