Notimex
12 de enero de 2014 / 02:30 p.m.

Madrid.- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, viaja hoy a Estados Unidos para realizar una visita oficial de dos días, en la que destaca su primer encuentro con el presidente estadunidense, Barack Obama.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno explicó que el viaje se enmarca en la existencia de una relación de aliados basada en valores compartidos, y en una posición de España ante Estados Unidos como socio fiable y estratégico, con clara voluntad para cooperar en los muchos ámbitos de interés común.

El mandatario español llega este domingo a Washington, y el lunes su primer acto será la colocación de una ofrenda floral en el monumento del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington.

Posteriormente, será recibido en la Casa Blanca por Obama, con quien sostendrá un encuentro de una hora y después ambos realizarán una breve declaración a los medios de comunicación.

Rajoy transmitirá a Obama las medidas para la salida de la crisis y la recuperación económica, así como asuntos de cooperación en materia de seguridad y defensa.

En la agenda del lunes, figura también un encuentro de Rajoy con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, y después encabezará la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador Bob Menéndez.

El martes, sostendrá una reunión en el Capitolio con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadunidense, y un almuerzo con empresarios en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde el presidente hará una intervención.

El martes también realizará una visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la cual el presidente se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza.