19 de febrero de 2014 / 10:35 p.m.

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama quiere utilizar un sistema lector electrónico de placas de vehículos para poder rastrear y detener a fugitivos e indocumentados.

La propuesta del Departamento de Seguridad Interna (DHS) busca establecer el banco de datos nacional de reconocimiento de placas de autos con información provista tanto por agencias oficiales como entidades privadas.

Dicha propuesta presentada la semana pasada no especifica bajo cuáles salvaguardas operaría este programa, que se estima podría almacenar hasta mil millones de datos de placas de vehículos, información que podría además compartir con otras agencias oficiales.

Gillian Christensen, vocera de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE), la cual depende del DHS, explicó que el "acceso al sistema se hará sólo de manera conjunta con una investigación criminal o para localizar individuos que son buscados".

Explicó que el programa será administrado por una compañía privada, la misma que tendrá a su cargo el resguardo de la información recolectada por el tiempo que lo estime necesario.

Una vez puesto en marcha, el programa permitirá a agentes tomar una fotografía de una placa de vehículo utilizando sus teléfonos celulares o una tableta electrónica y compararla con una lista conteniendo información de placas sospechosas.

El acceso al sistema será permanente, siete días a la semana y las 24 horas del día.

La propuesta fue considerada por grupos como la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) como "otra muestra del apetito de este gobierno por herramientas de espionaje masivo".

Notimex