NOTIMEX
16 de abril de 2016 / 07:01 p.m.

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la voluntad de Cuba de construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, basada en el arte de la convivencia civilizada y sin renunciar a sus principios soberanos.

Durante la inauguración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Castro indicó que se tiene la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y construir un nuevo tipo de relación con Estados Unidos, como la que nunca antes ha existido entre ambos países.

“Estamos convencidos de que ello sólo puede reportar beneficios mutuos”, indicó el también primer secretario del PCC al leer el informe central del encuentro partidista, que se desarrolla en el capitalino Palacio de Convenciones.

Habló sobre las particularidades de la coyuntura determinada por el proceso hacia la normalización de nexos iniciado por La Habana y Washington el 17 de diciembre de 2014.

El también primer secretario del Comité Central del PCC reconoció la posición del presidente estadunidense Barack Obama, que tiende a la eliminación del bloqueo económico contra la isla, impuesto hace más de 50 años.

Destacó que se han constatado resultados concretos en el diálogo y la cooperación entre Cuba y Estados Unidos.

Sin embargo, reiteró que para avanzar en la normalización de relaciones deberá eliminarse el bloqueo y devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en el este de Cuba.

También demandó suprimir los programas dirigidos a cambiar el sistema político, económico y social de la nación caribeña, entre otras políticas lesivas aún vigentes.

Por otra parte, Castro destacó el respaldo de La Habana a causas internacionales y agradeció la solidaridad recibida en los últimos años por la isla.

Admitió que América Latina y el Caribe se encuentran bajo los efectos de una fuerte contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y progresistas, dirigida principalmente contra Venezuela, y que se ha intensificado en los últimos meses en Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y El Salvador.