12 de junio de 2013 / 06:37 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Permanente ratificó, por unanimidad, el nombramiento de Jorge Mario Montaño como Embajador para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

En el dictamen aprobado, los integrantes de la Segunda Comisión destacaron que Montaño buscará en su programa de trabajo, impulsar las iniciativas más importantes de política exterior, así como promover los intereses nacionales en materia de paz y seguridad, combate a la delincuencia organizada transnacional, el desarme y control de armamentos.

Asimismo, su nombramiento pretende fomentar el desarrollo económico y social, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la codificación progresiva del derecho internacional y la solución a los conflictos que ponen en riesgo la paz mundial.

Cabe mencionar que en su comparecencia ante legisladores de la Permanente, el día de ayer, el diplomático señaló que dará seguimiento puntual a las repercusiones en materia de derechos humanos, preservación de la paz y la seguridad internacionales derivadas de los recientes acontecimientos en Siria, Malí y República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), así como en Haití, Palestina, Irán y la República Centroafricana.

Jorge Mario Montaño y Martínez rindió protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente.

En la misma sesión, con 25 votos a favor y una abstención, la Comisión Permanente ratificó a Martha Elena Federica Bárcena Coqui como embajadora de México ante la República de Turquía, concurrente ante Georgia y las repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán.

Luego de su aprobación, Bárcena Coqui rindió la protesta de ley ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

OMAR BRITO Y LILIANA SOSA