ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO E IVÁN VILLAVICENCIO
25 de abril de 2013 / 09:27 p.m.

Ciudad de México • En paquete, el Senado desahogó en su sesión de hoy 22 designaciones diplomáticas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, entre éstas la de los embajadores en la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa; y la del ex secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, ante la OCDE; así como la del ex presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, como embajador en El Vaticano, y Juan José Bremer, en Cuba.

En una sesión atiborrada de invitados, familiares y amigos de los diplomáticos, las bancadas del PRI, PAN y PRD resaltaron que la mayoría de estos cargos provienen del Servicio Exterior de carrera.

El proceso de ratificación ha sido lento, ya que los senadores se acercan a saludar a los nuevos embajadores, con abrazos y parabienes e incluso algunos se toman foto con sus celulares.

Fueron ratificados:

Roberto Rodríguez Hernández, como cónsul General de México en Phoenix, Arizona

Francisco Javier Díaz de León, como cónsul en Raleigh, Carolina del Norte

Jorge Octavio Tripp Villanueva, cónsul en Dallas, Texas

Carlos Jiménez Macías, como cónsul en Chicago, Illinois

Francisco Suárez Dávila, como embajador en Canadá

Claudia Franco Hijuelos, como cónsul en Vancouver

Francisco Eduardo Del Río López, en Montreal, Quebec.

Sandra Fuentes-Berain Villenave, como cónsul de México en Nueva York, EU

Carlos Manuel Sada Solana, como cónsul en Los Ángeles, California, EU

Julián Ventura Valero, como embajador en China

Jaime Enrique Inocencio García Amaral, como embajador en la República Libanesa

Luis Alfonso de Alba Góngora, como embajador en Austria y, en forma concurrente, ante las repúblicas Eslovaca y la República de Eslovenia; así como representante permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria.

Jorge Álvarez Fuentes, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Árabe de Egipto y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Reino Hachemita de Jordania, la República Árabe Siria y la República del Sudán.

Dionisio Arturo Pérez Jácome Friscione, como representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, Francia.

Emilio Rabasa P. Gamboa, como embajador extraordinario y plenipotenciario para que funja como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., EU.