26 de febrero de 2013 / 07:27 p.m.

Ciudad de México • Por unanimidad y con 115 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó la ratificación de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad Pública, luego de que en tribuna las diferentes bancadas le manifestaron su confianza, tras lo cual el funcionario rindió protesta como el primero en este cargo.

Por el PRI, Omar Fayad dijo que ellos apoyan esta propuesta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, independientemente de la decisión que tomaron los diputados de su partido de controvertir la reforma que impone el control de ratificación por parte del Senado de este cargo.

“Para el PRI se actuó apegado a la Carta Magna, por eso es válido y por lo que mientras no exista resolución en contra de la Suprema Corte es nuestra obligación cumplir y hacer cumplir tal como lo protestamos en nuestro encargo y encomienda”.

A su vez, el panista Fernando Yunes dijo que Acción Nacional demanda del gobierno información sobre la situación de violencia que haya en el país y que no se trate de ocultar, al ponderar.

Criticó que el Ejecutivo haya remitido la solicitud de ratificación con la leyenda “ad cautelam” aun cuando existe un acuerdo de todos los senadores de contar con controles en este caso, porque “se está faltando al acuerdo político generado en esta soberanía”.

Yunes Márquez sostuvo que su grupo es enfático en señalar que su voto no será ad cautelam, sin que lo otorgan sin regateos y en uso absoluto de sus facultades. “Lo hacemos porque Mondragón tiene las cualidades para desempeñar esa responsabilidad, en particular la experiencia”, indicó.

En su turno, el perredista Alejandro Encinas destacó que esta es la primera vez que el Senado ejerce este control de ratificar a un comisionado nacional de Seguridad Pública, al destacar que se tendría que rechazar la leyenda “ad cautelam” que acompaña la solicitud del Ejecutivo, “que quiere decir por si las moscas” porque no se trata de una legislación pasajera y a Peña Nieto no le correspondía hacer ninguna valoración.

Tras rendir protesta, Mondragón tardó casi 5 minutos en salir del pleno, una vez que senadores de tosos los grupos se acercaron a felicitarlo y tomarse fotos con él, como el priista Joel Ayala, los perredista Encinas y Benjamín Robles. Con Angélica de la Peña se detuvo y le prodigó un abrazo, al igual que Alejandra Barrales y sostuvo un diálogo sonriente con Manuel Camacho Solís a quien tomó por la nunca, lo abrazó y se tomó la foto.

Los petistas Marco Blásquez, Ana Guevara y Martha Palafox le cerraron el paso para tomarse la foto con Mondragón, mientras paciente detrás de él estuvo todo el tiempo el subsecretario de Enlace Legislativa, Felipe Solís Acero.

ANGÉLICA MERCADO